Una de las obras de Van Gogh describe un fenómeno físico | Voxpopulix.com
Arte y Cultura

Una de las obras de Van Gogh describe un fenómeno físico

La ciencia detrás de un famoso cuadro de Van Gogh revela detalles desconocidos.

la relación de las obras del pintor holandés con la física son reconocidas desde hace varios años pero este video hace muy fácil entender cómo ña popular obra “La noche estrellada” de Vincent Van Gogh definiría uno de los fenómenos  más complejos de la dinámica de fluidos; en el clip se explora el cuadro explicando cómo Van Gogh logró llegar a un patrón de turbulencia que existe en el espacio pero además deja ver cómo logró plasmar el movimiento de la luz con una obra impresionista.

RecomendadoEl Famoso dormitorio de Van Gogh se puede alquilar en Airbnb



La famosa obra del siglo XIX deja ver algunos remolinos que rodean las estrellas y el cielo. Lo curioso es que, según lo que se explica en el video, en el 2004 el telescopio Hubble captó algunas imágenes en las que se podían ver torbellinos de gas y polvo alrededor de una estrella.

Esta coincidencia llevó a que los científicos analizaran la obra del pintor encontrando que Vincent Van Gogh definió un patrón de estructuras fluidas capturando el concepto de la turbulencia, un fenómeno de la dinámica de fluidos y de los más complejos de la física, aún sin resolver,  que describe cómo un flujo de un fluido con trastorno violento en el que se generan remolinos se forman estructuras de menor escala de manera continua que son alimentadas por sus similares de gran tamaño.

La turbulencia habría sido representada por Vang Gogh tras un periodo de intenso sufrimiento por lo que además representa su drama personal aunque es posible que retratará el patrón luego de haberlo observado, recordemos que en aquel entonces era mucho más fácil observar las estrellas por la oscuridad de las ciudades.

Click to comment
To Top