Te contamos por qué Bob Dylan ganó el Nobel de Literatura 2016 | Voxpopulix.com
Música

Te contamos por qué Bob Dylan ganó el Nobel de Literatura 2016

El cantautor estadounidense Bob Dylan ganó el Nobel de Literatura 2016.

Según lo informó el comité del Premio Nobel, Dylan logró el reconocimiento «por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense» pero además de líricas el músico también ha escrito varios libros con los que recorre su carrera musical y personal.

220px-bobdylan_taratula1



La bibliogorafía de Bob Dylan también hace parte de esos puntos a favor que hicieron que el poeta lograra el importante reconocimiento de la Academia Sueca es por eso que hoy hacemos un recorrido por su literatura.

En 1966 salió al mercado de manera no oficial el primer libro del música llamado Tarántula, a lo largo de las páginas el músico cuenta algunas de las etapas de su vida, sus secretos para conquistar mujeres, cómo escribía sus canciones y hasta la forma en que dormía todo escrito con su estilo particular, en prosa poética que en muchas ocasiones puede confundirse con versos que no hablan de amor sino de la vida misma. Tarántula salió al mercado de forma oficial en 1971 convirtiéndose en el primer éxito literario del hoy Premio Nobel.

En 1973 Bob lanzó Writings and Drawings by Bob Dylan seguido de la primera edición de la saga Lyrics publicada en 1985, 2004 y 2014.  En el 2004 también presentó el libro Chronicles: Volume One, en el que sus primeros años en Nueva York tomaron gran protagonismos al igual que las grabaciones de New Morning y Oh Mercy; esta obra alcanzó el segundo lugar de la lista de Best Sellers del prestigioso diario The New York Times pero además le recibió una nominación al Premio Nacional del Libro.

chronicles-volume-one_bob_dylan_

Además de los libros que recopilan las letras de sus canciones y los que retratan apartes de su vida Bob Dylan también publico una serie de dibujos creados durante sus giras en todo el mundo; En 1994 Drawn Blank se convirtió en el primero de ellos en ser publicado y a el le siguieron The Drawn Blank Series en el 2008, The Brazil Series en el 2010, The Asia Series en el 2011, Revisionist Art: Thirty Works by Bob Dylan en el 2013 y Bob Dylan: Face Value en el 2014.

Como vemos Bob Dylan no es sólo un músico también ha logrado una buena carrera en el mundo de la literatura es por eso que no es nada raro ver que hoy sea premiado con el Nobel, el primer cantautor en lograr reconocimiento más importante que cualquier literato puede lograr.

Click to comment
To Top