El Malpensante celebra aniversario con edición especial | Voxpopulix.com
Arte y Cultura

El Malpensante celebra aniversario con edición especial

El Malpensante celebra aniversario con edición especial | VoxPopulix.com

“La Malpensante Negra” está dedicada a la historia, la cultura y las problemáticas negras.

El pasado 26 de noviembre se realizó la presentación oficial de la edición especial de la revista “El Malpensante” como parte de la celebración de sus 19 años. “La Malpensante Negraestá dedicada a la raza negra.

La Malpensante Negra no pretende reivindicar en una sola revista siglos de inequidad y discriminación, ni resumir la identidad negra en apenas 104 páginas. Pero sí busca aportar a la discusión de fondo sobre temas sensibles desde la mirada aguda de ensayistas, cronistas, fotógrafos y escritores malpensantes. En todos los textos la raza es tan protagónica como los méritos y las circunstancias, y está directamente asociada con ellos: se trata de personajes excepcionales cuyas historias merecen ser escritas y leídas sin pensar en ellos como parte de una minoría, pero que de ningún modo habrían sido iguales de no ser gente negra.



La edición de la revista tiene en esta ocasión a las comunidades negras como protagonistas, desde quienes escriben hasta los personajes, las historias y la problemática de esta población que hace parte de nuestra herencia y cultural.

Entre el contenido que trae esta edición especial podemos encontrar escritos de Teju Cole, Carlos Manuel Álvarez, una entrevista a Teresita Gómez, la más destacada pianista Colombiana, realizada por Juan Carlos Garay, además trae a Colombia un cuento de la Premio Nobel Afroamericana Toni Morrison, una reseña biográfica del primer payaso negro de Francia, entre otros reportajes que como parte del homenaje trae a esos personajes excepcionales cuyas historias merecen ser contadas.

La actual problemática que se resume en la inequidad y la discriminación también están presentes en varios artículos que nos recuerdan que poco ha cambiado desde las épocas coloniales, con una población que sigue teniendo grandes dificultades sociales, políticas, económicas y de acceso a la educación que se profundizan por el color de la piel.


 

Con información del: www.elmalpensante.com 

 

Click to comment
To Top