Llega la FILBo y no puedes perderte el regreso de estos 4 Colombianos | Voxpopulix.com
Eventos

Llega la FILBo y no puedes perderte el regreso de estos 4 Colombianos

4 escritores Colombianos regresan a la FILBo con sus letras.

Llegó el evento que para muchos es el más importante del año, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la más grande fiesta de la literatura en Colombia que entre sus novedades tendrá el regreso de cuatro grandes escritores del país dos de ellos apneas inician en el mundo de las letras, pero ya se hacen notar con gran fuerza.

Patricia Engel

Estados Unidos es un mercado complejo para los libros. Suelen sobresalir en sus listados de ‘los más vendidos’ sagas que alcanzan los seis o siete volúmenes, historias de abogados y de terror, aventuras fantásticas y pequeñas joyas que se desconocen en el resto del mundo. Pocas veces se cuela un inmigrante tan pronto en las reseñas favorables de los críticos. Pero cuando sucede, el país literario se vuelca a ver de quién se trata.



Eso le pasó a Patricia Engel, a quien la crítica literaria más importante del New York Times le dio en 2010 una reseña positiva a su libro de nueve cuentos titulado Vida, y quien de ahí en adelante ha venido construyendo una carrera con renombre, como finalista, entre otros, del Premio de Ficción Pen/Hemingway y ganadora del Premio Florida Book, además de ser considerada Mejor libro del año por la librería Barnes & Nobles y Los Angeles Weekly, y de contar con recomendaciones de autores como Junot Díaz, quien dijo que su primer libro era “el debut por el que estaba esperando”.

Su segunda novela No es amor, es solo París, narra la historia de una joven estadounidense que viaja a la capital francesa a enamorarse antes que a estudiar, y ya fue traducida al español y elegida por la revista Elle como la ganadora del premio de los lectores. Engel, hija de padres colombianos, enseña escritura creativa en Miami aunque se crió en Nueva Jersey y sus libros, dice, tratan, entre otros temas, sobre la identidad de los colombianos cuando están fuera de su país. Su tercera novela, Las venas del océano, se lanzará en mayo de este año.

Margarita García Robayo

Radicada en Buenos Aires, ya es conocida tanto allá como acá, en su tierra, de donde partió aún joven para hacerse a una carrera literaria importante en el ámbito latinoamericano. Nacida en Cartagena en los años ochenta, en uno de los periodos más trágico de la historia de Colombia, creció entre la influencia de los narcotraficantes y las ganas de narrarse a sí misma. Pero cuando llegó a Argentina, tampoco llegó en el mejor momento social de este país. Tuvo que enfrentar la crisis hace once años, y a partir de ese momento entendió que en lo suyo, así como en la vida, no podían primar las historias perfectas.

El Premio Casa de Las Américas por sus relatos Cosas peores la catapultó en notoriedad. También lo hizo su blog Sudaquia: historias de América Latina, y su puesta en marcha y conducción de la Fundación Tomás Eloy Martínez. Sus novelas más recientes son Hasta que pase el huracán y Lo que no aprendí.

Laura Restrepo

Esta bogotana, considerada como uno de los pesos pesados de la literatura colombiana vuelve con una nueva novela, titulada Pecados, que lanzará en feria pero que en España ya comienza a circular el próximo mes de marzo. Ganadora del premio Alfaguara y autora de obras poderosas como Delirio, Hot Sur, La multitud errante o La isla de la pasión, Laura Restrepo ha sido elogiada por autores como José Saramago y Harold Bloom, entre otros, por su talento narrativo.

Hace varios años vive en la región de Navarra, en España, en compañía de su familia, luego de verse obligada a dejar Colombia por presiones políticas. Su nueva novela se centra en ocho pecados, que van desde el asesinato a la vanidad, y que se fundamentan en hechos reales que “rompen el código entre el bien y el mal”, como lo aseguró esta semana a la agencia de noticias EFE. Cada capítulo del libro tiene como protagonista a una persona que, desde la moral religiosa, ha cometido un pecado, pero cuya historia diluye la frontera entre el bien y el mal.

En su nuevo libro hay incesto, asesinato, hay un verdugo y un adulterio, entre otros, pero cada uno con una mirada incisiva que cuestiona si son realmente inmorales o si hay una justificación de fondo, o si es más bien la indiferencia social de la sociedad de hoy la que permite que esto suceda. “El código se rompe para que el lector juzgue”.

Laura Restrepo también participará en la franja central de la FILBo, Conversaciones que le cambiarán la vida, que este año se centrará en el tema de la paz. Al respecto, ella, que fue negociadora de paz, aseguró en España que “El perdón, con sólo pronunciarlo, se cumple. Hacerlo, pedir perdón, es la oportunidad para empezar de nuevo, porque el dolor, el rencor, son lastres” para comenzar una nueva vida.

Fernando Vallejo

No necesita presentación. A través de su literatura lo ha dicho casi todo y lo que no ha dicho a través de sus palabras lo ha manifestado públicamente con sus diatribas y lecturas en público. El escritor nacido en Medellín en 1942 y nacionalizado en México, ganador de premios como el Rómulo Gallegos y el Premio Nacional de Narrativa, declaradamente homosexual y ateo, defensor de los perros y crítico ante los políticos, siempre dispuesto a la polémica y a atacar a la prensa, el gobierno y todo lo que se le atraviese.

Autor de La virgen de los sicarios, El desbarrancadero, Casablanca la bella, La puta de Babilonia y ¡Llegaron!, entre otras, pero también guionista de su obra La virgen de los sicarios y cineasta de algunos largometrajes como Crónica roja y Barrio de campeones, llegará para hablar sobre el proceso de paz y su opinión sobre cómo llegar a esta.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá ya abrió sus puertas así que corre y no esperes que sea el 2 de mayo, fecha en que cierra la FILBo 2016.


Vía: Comunicado

Click to comment
To Top