China impulsa el transporte eléctrico en Fitrans 2015 | Voxpopulix.com
Eventos

China impulsa el transporte eléctrico en Fitrans 2015

Fitrans 2015 tendrá un visitante que busca impulsar el transporte verde en América Latina.

La Feria de Transporte de Carga y Pasajeros de carácter internacional más importante de la región de América, llega a Bogotá gracias a la alianza de Corferias, Transmilenio S.A., Fenalco y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad AMTMEn la feria que se desarrollará del 18 al 21 de noviembre, BYD, multinacional de origen Chino, presentará sus apuestas eléctricas que buscan bajar los niveles de contaminación en el mundo.

Se trata de un sistema eléctrico que está instalado en automóviles, buses de transporte masivo, camiones transporte de carga y flotillas de taxis que son propulsados sin el uso de combustible, que a su vez  son recargados en estaciones de carga eléctrica, el cual funciona con éxito en países como China, Estados Unidos y Brasil.



Con respecto al valor del bus que es la mayor preocupación de las personas del sector, el Gerente General de BYD Motor Colombia Pedro Cárdenas afirmó:

El costo total de propiedad (CTP) de un bus articulado eléctrico en 15 años de operación es menor al CTP de uno a Diésel, comparación que incluye valor de adquisición, batería, mantenimiento, consumo de combustible – energía, operación e infraestructura de un articulado Diésel vs uno Eléctrico”.

El Ebus Andino 18, 100% eléctrico, en el tiempo es más económico y totalmente responsable con el ambiente, al no emitir ningún gas contaminante, de esta manera los bogotanos podrán respirar un aire de mejor calidad.

en el caso específico de Colombia y algunos otros países en Latinoamérica, se puede decir que aún no existe la cultura de transporte eléctrico, lo que no quiere decir que no se tenga el mercado para hacerlo, por eso participar en escenarios como los de Fitrans es muy importante para dar a conocer los benéficos del uso de lo eléctrico, por ejemplo con una sola carga con un vehículo tipo compacto se puede recorrer hasta 400 kilómetros aproximadamente y con un tanque lleno de gasolina de un mismo  hasta 280 kilómetros aproximadamente”.

Añadió Cardenas sobre el proceso de ingreso del los vehículos eléctricos al mercado latino. 

Recientemente el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Gabriel Vallejo, destacó la importancia de que lleguen al país vehículos de uso 100% con sistemas eléctricos, e invitó a empresarios que cuando piensen en ayudar a reducir los gases efecto invernadero piensen en utilizar buses como los que trae BYD a Colombia. 

BYD, es pionero en Bogotá y empezó hace unos meses las pruebas técnicas con los taxis eléctricos y buses con la Universidad Nacional de Colombia con protocolos de Transmilenio y La Secretaría de Ambiente en desempeño ambiental.  De acuerdo con la Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad “Sí pasan las pruebas en Bogotá, puede pasar las pruebas en cualquier ciudad de Latinoamérica”.

Indudablemente la industria del transporte evoluciona rápidamente y es solo cuestión de tiempo antes de que las tecnologías híbridas y eléctricas se desplieguen masivamente en América Latina. En el caso del transporte público, se está viendo la necesidad de incorporar flotas de buses con tecnologías limpias. Sin embargo, este paso depende principalmente de las empresas de transporte, quienes son usualmente los dueños de los buses.

Higer, es otra compañía China, que aprovechará Fitrans 2015 para presentar la tecnología híbrida en buses de transporte masivo, con los cuales quieren convertirse en aliado estratégico de la movilidad. Su propuesta está básicamente está enfocada en el modelo de “tecnología limpia”, un modelo que busca reducir la emisión de gases y ser una alternativa real para mitigar los efectos del cambio climático.  Alan Ma, Gerente de Higer afirma que “en un escenario donde se reemplacen 30.000 buses diésel por híbridos y eléctricos, se puede reducir hasta 3,3 millones de toneladas de CO2 y ahorrar 300 millones de galones de combustible en 10 años”.

Todos estos esfuerzos de la industria China la han convertido en la más grande del mundo, pues hoy sobre pasa a Europa, Japón y Estados unidos, en el sector automotriz, que por muchos años fue un mercado liderados por estos países.

Fitrans 2015 será el escenario en el que la industria de transporte de pasajeros en Colombia y América Latina, busca no solo mostrar tendencias en vehículos, sino también mejorar la calidad de vida de los usuarios a través de pensamientos y visiones para el óptimo funcionamiento del transporte público en el sector operativo, financiero, ambiental, social, entre otros, y de esta manera lograr su crecimiento y fortalecimiento.


Vía: Comunicado

Click to comment
To Top