“13 Reasons Why” y la delgada línea entre hacer el bien y el mal | Voxpopulix.com
Series

“13 Reasons Why” y la delgada línea entre hacer el bien y el mal

“13 Reasons Why” se ha convertido en el nuevo éxito de Netflix.

La nueva serie del servicio de streaming ha causado sensación en el mundo todo gracias a la crudeza y lo fuerte de su historia basada en la novela homónima escrita por Jay Asher. El show estrenado el pasado 31 de marzo ha causado un sin número de alertas entre los expertos, padres y profesores por lo que consideran una apología al suicidio.

13 Reasons Why” ya es la serie más vista de Netflix a pesar de los llamados de atención de varios sectores que afirman que la serie más que ayudar puede terminar afectando a quienes se identifican con el personaje principal. para entender el contexto de las críticas y la defensa de la producción debemos conocer un poco de la serie.



El show se centran en la historia de Clay Jensen, un joven que se enfrenta a la verdad oculta detras de 13 cintas grabadas por Hannah Baker, de 17 años, quien explica las 13 razones por las que decidió quitarse la vida. 

Kristen Douglas, portavoz de la organización de salud mental juvenil australiana Headspace, fue la encargada de sacar a relucir un tema que ya estarían tratando algunos padres, maestros y consejeros de forma privada; la serie puede llegar a herir a personas que han sufrido de bullying; según sus palabras, “13 Reasons Why”, podría conducir a «una reacción angustiosa» de los espectadores, además reprocha la forma en que se retrata el suicidio de la joven al considerarla «demasiado simple» y afirmó que este tipo de muertes no debe ser tratada de igual forma que otras ya que puede «Hacer más daño que bien«. 

Por su parte Nic Sheff, autor de la serie, escribió en la revista Vanity Fair «Me pareció la oportunidad perfecta para mostrar cómo se ve en realidad un suicidio y acabar con el mito de la calma (…) y mostrar qué pasa cuando saltas de un edificio en llamas a algo mucho, mucho, peor».

La polémica se ha generalizado ya que el show tiene como principal objetivo los jóvenes, y todos sabemos que esta es la época de mayor exposición al bullying y al sentimiento de existencialismo. Es por eso que muchos expertos han sacado a relucir estudios en los que se ha demostrado que los suicidios han aumentado luego de informes y coberturas de estos hecho en los medios; mientras que aquellos en los que se ha criticado la decisión de suicidio han ayudado a bajar los trágicos índices (Suicide and the news and information media – A Critical Review Jane Pirkis y Warwick Blood 2010 ).

El Problema:

El problema está en que 13 Reasons Why” no deja una posición clara respecto al suicidio; luego de ver los 13 episodios de la primera temporada queda una sensación de que los problemas no se resuelven del todo y que el suicidio sigue siendo una salida, la forma en que termina la serie y las escenas que dejan abierta la puerta para una segunda temporada son los principales problemas del show.

La escena del suicidio y otros momentos claves son retratados de forma cruda y fuerte, por lo que pueden llegar a afectar a una persona que se encuentra en un estado emocional delicado aunque también hay que resaltar el enorme mensaje que deja la serie en una de las escenas de su último episodio.

Tiene que mejorar, la manera en que nos tratamos y cuidamos el uno al otro. Debe mejorar de alguna forma. 

Click to comment
To Top