Decisión de Corte Constitucional podría no devolver el mar a Colombia pero si daría votos a Santos | Voxpopulix.com

Actualidad

Decisión de Corte Constitucional podría no devolver el mar a Colombia pero si daría votos a Santos

Luego de que la Corte Constitucional se pronunciará sobre el fallo de la CIJ sobre San Andrés el resultado sería conveniente políticamente.

Y es que muchos no entienden del derecho Nacional mucho menos del Internacional, la acción triunfalista del presidente que en declaraciones salió a  darle la noticia al país de que la Corte Constitucional ratifica que los límites del país solo pueden ser modificados tras un tratado internacional, pero que significa realmente el pronunciamiento ?



Colombia y Nicaragua deberán legalizar el fallo de la Haya con un tratado internacional, es decir Colombia no podría recuperar el territorio perdido lo que podría hacer es tratar de proteger los derechos de los pescadores y habitantes de la zona y es que la misma Corte Constitucional en su pronunciamiento aclara que no propone la invalidez de la sentencia ni el desconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional.

Y es que desde 10 de abril de 1985 en virtud de hacer ratificado la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados de 1969, Colombia adoptó la tesis de supremacía del derecho Internacional sobre el derecho Interno.

Nicaragua no aceptará perder territorio que le ha dado la Corte Internacional de Justicia en un tratado por lo que será muy difícil que Colombia pueda recuperar algún terreno  y más cuando Nicaragua no ha perdido el interés en acceder a más territorio Colombiano lo que podrá ser usado para hacer valer sus derechos ante el fallo de la Haya que le cedió el mar.

Colombia entonces buscaría proteger los derechos de pescadores y hacer prevalecer la protección al medio ambiente pero el recuperar territorio podría no ser algo viable y más cuando Nicaragua ha ejecutado el fallo de la Haya desde el primer día.

Sin embargo el pronunciamiento de la corte tiene un gran beneficio electoral para el Presidente Candidato algo que notorio en sus declaraciones, la gente del común no entiende las limitaciones del pronunciamiento por lo que entenderán que el territorio perdido seguirá siendo de Colombia algo que no es así ya que la medida solo dilata el proceso de cesión de territorio a Nicaragua, y ese punto lo aprovecha Santos en su campaña jugando con el desconocimiento de las normas por parte de la gente de a pie.

Click to comment

Buscar

Suscríbete al Blog por correo

Únete a otros 188 suscriptores

To Top